viernes, 20 de enero de 2012

La avioneta.




Al mejor estilo de una película yanqui, un hombre en una bicicleta con canasto repartía el periódico Granma casa por casa, después de seguirlo unas cuadras hasta alcanzarlo espero que me mire para preguntarle si le podía comprar uno, noooo discúlpame es que quedan poquitos que alcanzan justo para los vecinos, y donde lo puedo conseguir?, ya hoy no quedan mas pero mañana acercate al correo 10 y media 11 y haz la cola, si me ves me avisas y te separo uno.

Algunas cuadras después me lo vuelvo a encontrar, fíjate que mañana la avioneta que lo trae de Santiago va a llegar mas cerca de las doce, escúcha, haz una cosa, cuando escuches el ruido de la avioneta que pasará por encima del pueblo tu te acercas al correo para poder coger uno, la gente lo lee tanto? Me pregunté a mi mismo, el Granma es el órgano de difusión del partido comunista cubano, no es un diario comercial y son muchas las diferencias que guarda con éstos, solo tiene 4 hojas, la mayoría de las noticias son del exterior y relacionadas a países del arco de los gobiernos progresistas que apoyan a cuba, las noticias de interior son mitad estadísticas sobre el avance o cumplimiento de las metas en la producción de alguno de los bienes de consumo primarios, efemérides de la historia del país y algunas notas de opinión sobre problemas de la población que competen al ciudadano común de alguna forma, no hay publicidad, no hay amarillismo, no hay policiales ni farándula del espectáculo, aunque si una detallada agenda de los próximos estrenos de cada cine y salas de teatro o música.

La tercera vez que me lo cruzo me llama y me ofrece el de ayer y anteayer que algunos vecinos no lo han retirado y me han sobrado, compro el diario doble y me siento en una mesa del parque principal a leer a la luz de un farol con una cerveza cuando se me acerca que obligado vendedor de cigarros y chocolate, después de describirme las ofertas viene el clásico, where are you from, from nada hermano, fíjate que estoy leyendo el Granma como voy a hablar ingles, entonces?, tu dime, cubano!, se alegra, no, le respondo, argentino, de la tierra del che y de messi, si de messi también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario