martes, 24 de enero de 2012

El pan




Eeeeeeeeel pan… el pan, el pan… eeeeeeeeeeel pan, No compite con empresas, no difiere su pan del que otros venden, tampoco puede hablar bien de el ya que no es particularmente rico, solo es pan, y la gente lo necesita, lo que no se distribuye mediante el sistema de libretas queda para vender “por la libre” y cuando alguien se olvida de pasar por las panaderías, incluyendo el engorroso trabajo de saber cual tiene pan, hay gente que sale a venderlo por la calle, serían los primeros vendedores ambulantes de cuba después de años en donde el intercambio y distribución de bienes estuvo totalmente controlado por el estado, eso explica la sencillez de su pregonado.


La sencillez, otro rasgo inherente a cuba, después de días pensando las inferencias del sistema económico, del aislamiento, y de tantas cosas en la presencia de este rasgo en varios aspectos de la vida de Cuba terminé por aceptar y analizar cada uno por separado sin intentar generalizaciones y reglas comunes.


La prensa, los medios, todos en manos del estado? Todos en manos del pueblo? Lo que seguro ninguno en manos de intereses económicos. Los programadores de contenido no quieren medir más, ni destruir a sus oponentes en la inexistente batalla de rating, solo quieren entretener, educar, prestar servicios útiles a los televidentes, radioescuchas, lectores. Ya hablé del Granma, noticias internacionales que le competen directamente a cuba, la posible guerra contra iran, la situación de salud de Chavez, todo desde una óptica que realmente sentís que necesitas leerlo por algo, no para llenar las páginas ni para ser mas entretenidos, noticias del país, escándalos políticos? No, simplemente el seguimiento de las metas que fueron planteadas, el festejo de los logros y el punto sobre los problemas, sin malaleche, intentando entender que falta para que se mejore la cosa, alguna efeméride patria para reforzar el increíble conocimiento medio de su historia y deporte y cultura con todo lo que pasó, no, con quien se casó el último futbolista famoso, sino los resultados del mundial de ajedrez o de lucha libre.


Sencillez en los medios de trasporte, al cubano no le gusta mucho caminar y de la cubana se entiende viendo las polleras, medias y tacos que visten casi todas las trabajadoras. Sin limitarse al colectivo tren taxi auto moto bici, le agregan en todos sus intersticios, moto taxi, bici taxi, colectivito tirado a moto, a caballo, bus, guagua, bus articulado (larguísimo) camión (si si, un camión con “ventanas” y banco de cada lado en donde la gente viaja estibada como se suele hacerse en los camiones) bici con banquito para que los chicos lleven a sus novias o amigas, y demás variaciones. De más está decir que quien tiene auto y no es taxista esta moralmente obligado a acercar a quien necesite ir para el lado que va si tiene lugar, y quien viaja en taxi probablemente suba gente hasta colmar la capacidad.


A pesar del profuso empaste de la decoración interior y el obligado eclecticismo de los muebles, la arquitectura doméstica de cuba llama a la sencillez, casi ninguna ventana tiene vidrio porque aquí casi nunca hace frío, lo que si hace es sol y calor asi que los vanos tienen celosías móviles, de madera, de acero, de aluminio, pintadas del color que sea, con herrajes de madera o de metal, todas las ventanas de todas las casas de cuba tienen celosías, casi todas las casas están separadas para poder ventilar por la medianera también, en lo posible tratan de tener aleros y si se puede porsche, mucha reja para poder tener ventanas y puertas abiertas todo el día y la noche, el infaltable televisor con sus mecedores enfrente.





2 comentarios:

  1. ¿Y què hay de las puertas cancel? ¿En qùe cordòn de vereda conviene contemplar un picado de beisbol? ¿Què caseta de gas es más còmoda para sentarse a ver belleza mulata pasar?

    ResponderEliminar
  2. Te estas reconciliando de a poco con la isla. Vas a volver igual de castrista que como entraste. A mi me pasó igual. Ya empece a subir post de Indochina. Estamos en Hanoi

    ResponderEliminar