viernes, 27 de enero de 2012

HANOI

Imagínense el Once, o mejor, Liniers, ese pequeño centro comercial de callecitas angostas y caóticas que tiene Liniers cerca de la terminal, pero bastante más sucio, con la basura acumulada acá y allá, con ollas campamenteras llenas pollos hirviendo adentro, sobre una garrafa en una esquina. Fideos y verduras en las veredas. Ahora imaginen que todas esas callecitas son doble mano. Saquen los semáforos. Agreguen motitos…no, no, más motitos. Y bocinazos. Ahora imaginen que ese lugar, ya caótico, tiene diagonales y pequeños callejones. Dejen macerar y un rato y póngale en clima Londinense (con frio y mucha neblina) y llénenlo de orientales, a discreción. Felicidades! Están en HANOI.
El pueblo vietnamita es testarudo, tiene que serlo, eso lo explicaría todo. A esta gente nadie la va a venir a decir como ordenar el tránsito, o que estacionar la moto en forma perpendicular a la calle y sobre la vereda impide el paso del peatón. O que no esta bueno cocinar con tanta mugre. Si no te gusta jodete.
El pueblo vietnamita es tan testarudo que cuando tres de las más poderosas potencias mundiales (China, Francia y Estados Unidos) pretendieron venir a decirle que hacer, tuvieron que volverse con la cola entre las patas. Tan testarudo que cuando vió que el comunismo ruso y de europa oriental se derrumbaba, dicidieron seguir siendo comunistas solo para joder a los yanquis. Estados Unidos tiro mas bomdas y armas químicas sobre este país, que en ningún otro (tres o cuatro veces mas de lo que le arrojaron a la Alemania nazi) y aún así perdieron la guerra.
Uno mira las calles, las instalaciones eléctricas, el cualquierismo de su conducta e inmediatamente piensa: “hasta el ejército de Costa Rica podría invadir este país con relativa sencillez” y ahí está el error.
Uno mira la total falta de higiene en las comidas que preparan y comen en los puestitos callejeros o barcitos y piensa “como puede ser que no los invada una epidemia de alguna enfermedad y los mate a todos?” y ahí está el error porque ya los invadieron y las enfermedades se tuvieron que acostumbrar a ellos. El pueblo vietnamita sobreviviría a cualquier pandemia solo porque se le da la gana de hacer lo contrario de lo que haría el resto del mundo, o sea, sobrevivir cuando esté de moda morirse.
Llegamos cerca del mediodía y vinimos en minibús al centro por dos dólares. Siguiendo el mapa de la guía llegamos al hostal medio de milagro (porque en cada esquina arriesgas la vida para cruzar.
Dejamos nuestras mochilas en la habitación del hostel que esta buenísima y salimos a recorrer y buscar precios para las excursiones. El 24 de enero fue el año nuevo chino, con lo cual todo está cerrado y la ciudad no está “a full” porque todavía continúan los feriados.
“Me quiero ir pronto de esta ciudad”, así que fuimos con el recomendado Mr. Hai y mañana nos vamos a pasar dos días y una noche embarcados en la Bahía de Halong y ya tenemos ticket para viajar a Saigón en el sleeping bus, parando en varias ciudades.
El mausoleo de Ho Chi Minh solo abre por las mañanas así que no fuimos. Después de toda la gira por el centro volvimos a al hostel y dormimos por varias horas. Primera noche desde el 24 que dormimos en una habitación matrimonial con baño y todo, hay que aprovechar.

3 comentarios:

  1. Gracias Maxi por no usar para la comparación un barrio de Rosario !!1 crei verlo !!! gracias Luján

    ResponderEliminar
  2. Romi y Maxi : Muy buenas las descripciones, y sobre todo las comparaciones, me imagino bien los lugares Muchos besos Iris

    ResponderEliminar
  3. pomelo zarpado comentario y zarpado viajesito te estas haciendo
    espero seguir lellendo tus aventuras
    ema desde rosario

    ResponderEliminar