martes, 10 de enero de 2012

Habana día 4 y 5

Hoy es Sábado, mañana domingo, diría el gran Vinicius, creo que de toda la agenda cultural del diario Juventud Rebelde el sábado es cuando más cosas pasaban, y no salí de la casa de Dedé en todo el día, después de bañarme y prepararme para salir escuché a Dedé del otro lado de la puerta gritando “argentinoooo, aquí está Jóse” jóse es su hijo arquitecto, o sea, no biológico, pero igual de hijo, el tema de las familias cubana nunca me va a terminar de quedar claro calculo.
Jóse vino con Pepe y Joselito, si, los tres se llaman josé y fue necesario inventarse todas esas variantes para poder andar los tres juntos. De lo que llegué a interpretar, porque entre la sordera y chochaera de los 68 años de dede y el extremo histrionismo de jóse (si, se pronuncia acentuando la o) no es correcto decir que uno entendió algo son más bien que interpretó. Jóse parece ser pareja de Pepe, viven juntos en un departamentito que arreglo en la Habana vieja, y Joselito que vino con su novia es amigo o algo asi y lo ayuda cuando va a algúna obra a arreglar algo.

La excusa era hacer algunos arreglos en la casa, Jóse lloró por los últimos arreglos hechos sin su supervisión que calificó de criminales, y frego toda la mugre vieja, deben haber estado los 4 una hora en la cocina ordenando comida que habían traído y limpiando mugre vieja, mientras se ponían a hacer una bebida que no llegué a entender si nombre pero consistis en 3 o 4 huevos por lata de leche condensada y una botella de ron y media de vodka, nos pusimos a hablar con pepe y jóse.

Primero fue pepe el que empezó a tirar a mansalva un cuestionario que era indefectiblemente encabezado por “y como ven ustedes el tema de” y pasó por Gadafi, Chávez, Cristina, el cáncer, la unasur, la celac, y fue derivando a cuestiones más banales como que tipo de frutas había en argentina, si el vino de chile era mejor o peor que el nuestro.

Con jóse hablamos de arquitectura cubana en una charla muy corta en donde el dictamino que el problema de años en cuba es que solo hubo 1 arquitecto y el resto era anónimo, y que la gente era fanática de robarle al estado entonces cuando se conseguían los materiales para una obra todos los vecinos pasaban y tomaban algo, incluso la mano de obra para pequeñas reformas en sus casas. Ante mi pregunta por el programa arquitectos de familia traído desde argentina por el arq. Rodolfo Livingston, jóse puso cara de “qué vergüenza eso” la idea era brillante, estábamos todos muy entusiasmados, era casi ideal meterse en las casas de la gente y ayudarla a resolver los problemas con buenas ideas arquitectónicas, pero resultó que la gente nos llamaba después de haber hecho las más tremendas barbaridades para que nosotros les firmásemos el papelito que autorizaba aquello.

Ya sentados en el living probando aquella rara bebida sin todavía haber almorzado nos dedicamos a pasar revista por la música cubana, sus mas grandes artistas de salsa, de son, de lo nuevo, me decían nombres y yo anotaba, y me preguntaban sobre gustos foráneos, sin encuentros. Afuera en el balcón josé abrió un concha y toro chileno del 2010, y con su amigo italiano y su negra novia cubana, no tan negra para el racista de jose que entendía que la piel negra se aclaraba a medida que uno acumulaba títulos universitarios, ya a los tres diplomas uno casi no era más negro, ya con ellos y el vino me entero que ella trabajaba como productora de televisión y de eventos artísticos, entre los cuales se encontró un concurso de rap de la habana en donde tuvo la oportunidad de conocer a la banda precursora de Orishas y augurarles el mayor éxito. Ya en Italia cuando eran famosos y estaban a punto de tocar en un festival con otros grandes artistas, me decía, no puede ser lo que se agrandaron estos pibes que ya ni me saludan, y en eso uno de los cantantes me reconoce y me dice, que tu haces aquí chica en Italia, como estas mi vida tanto tiempo!, era todo lo que necesitaba para contestarles, estaba esperando exactamente eso, como están y nos quedamos hablando un ratito hasta que me dijo, a mi me esperan las chicas ahí abajo asi que te dejó con él que te puede contar todo, y a las semanas me lo encuentro de vuelta en el aeropuerto de frankfurth, que tú me estas siguiendo o que, son divinos, y nos quedamos 20 minutos más enumerando las características de su música que los hacía tanto para ella como para mí, geniales.

La noche nos alcanzo con seguidos, ya nos vamos incumplidos, pescado con frijoles y mas de esa extraña bebida que nunca sabré su nombre, hasta las interminables despedidas y la invitación a pasar por su departamento cuando vuelva a la habana, despúes de todo lo que me costó venir por primera vez a este país la pregunta que todos me hacen al conocerme es, primera vez en cuba?, como me gustaría que no fuera la única sino solamente la primera.

Ayer fue sábado, ahora Domingo, último día en la Habana de la primera vuelta, me faltaba Miramar, el barrio careta, el barrio de las embajadas, es igual que vedado pero con menos unidades de vivienda por manzana, sirvió el sábado de descanso para que los pies funcionen de vuelta, obvio que la mas impactante de las embajadas en la rusa, volví temprano y me tire un rato, me vi medio partido de beisbol y media película, dormí siesta, no quería caminar mas y mi colectivo a Santiago recién sale a las 10 de la noche, no es que no esté acostumbrado a caminar, pero con la mochila al hombro del vedado al nuevo vedado es mas lejos.

Como todos los ómnibus, buses, guaguas, camiones o como quieran decirles que me tomé en lo que va del viaje se zarpan con el aire, ni siquiera hace calor afuera, el invierno en cuba se siente. Media película de Woddy Allen con un sonido asqueroso, una cena de menú y dos bucanero fuerte creo que podrán permitir que me despierte plácidamente del otro lado de cuba, el único idioma extranjero que se habló hasta ahora en el bondi es francés, media sonrisa para mí y Nelly.. bueno.

1 comentario: