viernes, 9 de diciembre de 2011

Teoría 1: Los múltiples Yo


Pensaba dejarlo para después, incluso escribirlo ya arriba del avión, como quien deja un testamento, algo para ser leído en ausencia del autor, pero alguien, con sus augurios de éxitos en este viaje me hizo saber su temor ante una parte del final del primer parrafo de la anterior entrada, justo cuando digo:

                     "quizás en un punto para no ser yo".

Ante este miedo, su consejo:

                    "Perdete, buscate, desafiate, enojate, divertite, arriesgate, en fin liberate y atate cuando lo sientas, pero no intentes escaparte de vos, que sos buena gente."

Mas que intento de un escape de quien soy, la búsqueda pasaba por la frase siguiente:

                  
                   "... o tal vez para serlo completamente".

A lo largo de nuestra existencia en este mundo, como hombres y mujeres sociales que somos, el desarrollo de nuestra personalidad, eso que comúnmente llamamos nuestra forma de ser se ve condicionada por los círculos en los que nos movemos. Salvo los casos, muy cinematográficos, en donde el individuo explota estas diferencias en su forma de ser a tal punto de no tener ningún tipo de relacion unas con otras, generando patologías de personalidades múltiples y esas cosas que quedan tan bien en el cine en el cuerpo de Richard Geere o Brad Pitt, decia, salvo estos casos la mayoria de nosotros nos movemos de circuo en circulo sin notar estos pequeños cambios.

Puede haber avisos, cuestiones notorias como cuando pasamos de un circulo a otro, recuerdo salir de una clases de taekwondo y que mi vieja me pida "deja de hablar como el sabon". Otro momento de aviso ocurre cuando uno vuelve a un circulo despues de años, reunion de ex compañeros del colegio, casamientos, etc, si todos dejamos ese circulo y formamos parte de otros quizas se halle desdibujado, pero si solo fue uno el que se alejo del mismo y el resto siguieron reproduciendo y produciendo dentro de su lógica nos encontramos con que dejamos de ser ese que eramos cuando al mismo pertenecíamos.

Siempre hay uno de esos círculos que ordena nuestra vida mas que los otros. Por lo tanto siempre existe un Yo que ordena un poco nuestros quereres, deseares, pareceres, y planificares mas que el resto de ellos, pero a menudo aparecen momentos de empate técnico, o de anarquía. Un poco siento que el viaje, al ser un contexto continuamente cambiante, con la mínima rutina que le quiera dar, con la mínima gente repetida, puede generarse el ámbito mas propicio para que mis yoes salgan, dialoguen un poco, diriman sus diferencias, entiendan sus puntos en común, armen una linda asamblea en donde debatan y debatan hasta llegar a un consenso, no para elegir presidente, ni para votar un programa ni un plan de lucha, sino simplemente para poder seguir siendo ese loco lleno de yoes pero que todos y cada uno de ellos se sienta yo, me sienta yo, lo que quiera que eso signifique.

Como alguien dijo, no es el momento para ponerle palabras a todo, mejor que decir es hacer así que en vez de seguir hablando me voy a hacer y dejo a uno que hizo y dijo mucho y muy bien cerrar esta, la primer hipótesis.

                "... que a cada sucesiva derrota hay un acercamiento a la mutación final, y que el hombre no es sino que busca ser, proyecta ser, manoteando entre palabras y conducta y alegría salpicada de sangre."
                                                                                                          Julio Cortazar - Rayuela - 1963







No hay comentarios:

Publicar un comentario