viernes, 30 de diciembre de 2011

Historia 2: El cordobés de Turin



"Sos argentino? me di cuenta por la camiseta" su acento no sonaba mexicano, pero tampoco argentino, se comía las eses pero no como los rosarinos, mas bien como los tanos, pero un arrastre de vocales que se fue despertando a medida que hablaba conmigo me dio la pauta de su origen: Río Cuarto. "Hace 20 años ya que me fui de argentina, ya las dos mas chicas nacieron allá, ellas me corrigen el italiano cuando hablo mal".

"En argentina trabajaba en una fábrica que hacia autopartes, los dueños eran de Buenos Aires, a mi no me cagaron tanto porque le estaba comprando una moto en cuotas al hermano del dueño y no se la terminé de pagar, pero nos debían dos o tres meses de sueldo, fuimos a trabajar un viernes todo bien y el lunes estaba todo cerrado. Después me puse a trabajar pintando tractores, dormíamos en una habitación de la casa de mis viejos, pero ya estaba Pablo, el más grande, y me dije, yo no puedo vivir así. Un tipo me presto 100 dolares, con la condición de que lleve a su hijo de 18 años a vivir con unos parientes en Italia, me gasté casi toda la guita en llegar desde Roma hasta allá, hacia un frío de cagarse, sacamos toda la ropa que llevábamos en el tren yendo al norte, nos pusimos tres camisas cada uno."

"Para volver le pedimos plata a la iglesia, una iglesia protestante creo que era, el pastor nos invito a comer con la familia e hizo una colecta entre la gente del pueblito, el pibe o quiso quedarse con los parientes y se vino con nosotros, ya en Turin encontré laburo. Ahora estoy en una fábrica de pastillas de freno, desde las del freno de la bici hasta las de ls trenes de alta velocidad, intenté hacer el turno noche un par de meses, fuí al doctor para que me diera pastillas para dormir, no hubo caso, no podía dormir mas de 4 horas, hay una máquina en la cadena de montaje, y la maquina no para cada dos horas 10 minutos, no podés desconcentrarte, se te acumula."

Pablo el hijo, empezó a estudiar para tornero, salió con un título intermedio y entró a una fábrica, a los meses se dió cuenta de que eso no era para él, hacer repetitivamente lo mismo no era para él, probó muchas cosas. Hace dos años administra un camping, hace de todo, arregla el edificio, junta la basura, corta el pasto, dice que es el mejor laburo que podría haber conseguido, en los meses de invierno el camping cierra, y Pablo aprovecha para usar la plata juntada en viajar, es la segunda vez que cruza toda latino américa desde México a Argentina, cree que va a saltearse la parte de centro américa tomando un vuelo de Cancún  a Panama.

En Argentina lo esperan sus parientes Cordobeses con fernet y mucho asado, un par de meses ahi comiendo bien y volver al invierno de Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario