miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cultura Nacional: 1 a 6


1 - Mientras terminábamos nuestras tostadas y el café con leche el ingles plomero me dijo: el problema de Inglaterra es que no tenemos nada, ni campos ni recursos naturales, solo contamos con esto, y se toca la cabeza, es lo único que podemos ofrecer al mundo, y están llegando tanta cantidad de inmigrantes que no van a tener a donde trabajar porque no hay más trabajo. Mientras tanto yo pensaba, nunca tuvieron recursos naturales cuando acabaron con su carbón, pero disfrutaron de los recursos ajenos.

2- La yanqui estaba impresionada por la vastedad del lenguaje castellano, la venia corrigiendo desde temprano y vi en sus ojos algo como de inalcanzable, como puedo aprender más rápido, me dijo, escucha música en castellano, le respondí, empecé por lo que podría llegar a resultarle más natural, escucha Luis Miguel, canta muy bien y es mexicano, no te va a complicar con el acento, o si querés mas moderno algo de Mana, no conocía ninguna, me hice el enojado mientras le decía, es culpa del puto imperialismo cultural de tu país que yo haya escuchado y conocido acerca de los orígenes del punk y del rock californiano, o sea, específicamente del estado de donde sos, y a vos no te suenen ninguna de las bandas mas famosas de toda Latinoamérica, que incluso son famosas por sonar en MTV otro negocio de ustedes.

3 – En mi ciudad no hay colectivos, me dijo la australiana, es tan chica que en minutos caminas de punta a punta, de hecho en toda Australia hay menos habitantes que en el estado de Mexico DF, creo que la gran diferencia con Inglaterra es que mandaron a Australia lo que no querían, los presos, los parias, y todos ellos tuvieron una segunda oportunidad que aprovecharon trabajando, nadie vino con nada, y con el clima de allá no se podía hacer nada sin mucho trabajo, a diferencia de argentina, acoté yo, donde la oligarquía solo se sentaba a esperar que sus vacas engordasen, me caen bien ustedes, por qué, preguntó, porque todo lo que no sea querido por la asquerosidad imperialista de Inglaterra tiene mi cariño por las dudas.

4 – En cualquier museo de argentina le hubiese costado pasar la entrada, le hubiesen preguntado con asco que necesitaba, desde su bigote, sus manos de trabajador y su vestimenta casi rural hubiese sido confundido con un albañil volviendo de su trabajo. Caminando al lado de su hijita que ya estaba harta de sala tras tala del Museo Nacional de Antropología y estalló en un, no quiero ver más papi, para que sirve todo esto, pues es tu país hijita y todo esto es su cultura, es lo más valioso que tenemos y te la tienes que conocer bien de acuerdo?

5 – Muchos vagones, muchos servicios por hora, y la diferencia de andar sobre ruedas de goma en rieles anchos hacen del metro de DF un lujo como trasporte público, sus dos vagones de adelante exclusivamente reservados para mujeres y niños durante las horas pico, se sube un vendedor con un grabador en donde sonaba la danza de los mirlos, vendía compilados de música bailable de todo el continente, parada siguiente sube un hombre con libros, todas las reglas del álgebra, voceaba, cálculo diferencial, polinomios, todas las reglas necesarias.

6 – Cuatro cuadras después de la terminal de camiones (autobuses) encontré pintado en una pared sobre una flecha que invitaba a doblar a la derecha, internet y consultoría legal, trámites, la misma señora que me indico como prender la computadora atendía a viejita tras viejita que venían con sus dudas sobre la herencia de su abuela, que su hermano se había quedado con el campo y lo no dejaba cultivar a ella, que le debían meses de alquiler, le cobramos el interés desde 2008?, no, no es necesario, solo lo que nos debe, bueno hágalo firmar este pagaré y veremos si esta de buena fe no? Solo díganle que necesitan su firma para este trámite y me vienen a ver de acuerdo?, en todo el tiempo que intente que FB me dejara entrar a mi cuenta no le vi cobrar nada de nada, más bien calmaba la ansiedad de la gente humilde que sentían una bronca que no entendían, pero que se sabían dueños de derechos.


1 comentario:

  1. Para mi estamos viviendo una epoca historica, en la cual la hegemonia imperialista se esta cayendo de a poco en todos los ambitos: lo economico, lo cultural, lo politico, solo falta lo militar que, en rigor, es lo de menos.

    ResponderEliminar