lunes, 16 de abril de 2012

Los Locales.


Dani está loca, es la amiga de la amiga de las sanjuaninas, y la que maneja el tema del alquiler con el dueño del departamento, vive en la habitación mas cerca del porton, su vaje a Londres a estudiar ingles fue su debut como viajante, cuando se terminó el curso decidió quedarse un año más, y fue moza, bartender, se mantuvo con sus trabajos, vivio en casas locas con mucha gente desconocida, después volvió a casa de sus padres a DF para darse cuenta de que ya no podría vivir más de esa forma, y empezó a girar, su lugar preferido fue Cabo San Lucas, y a él vuelve en unos días porque como dice ella, Playa es un lugar demasiado de paso, necesito Locales más estables. Está loca y alterna entre estados de no me importa nada a ataques de llenar la cocina con carteles con instrucciones a prueba de boludos sobre lo que hay que hacer en cada caso para mantener el orden la limpieza y la higiene.

Las Sanjuaninas encontraron trabajo al toque, en una taquería concheta que estaba abriendo en la 5ta avenida, duraron 7 dias y 10 dias cada una, decidieron que si el hermano de Ceci venía de visita había que hacer las excursiones con él, y después del hermano fue una amiga y después otra. Decidieron que ya estaba de viaje y sacaron la vuelta para abril, se dedicaron el resto del tiempo a turistear y disfrutar de Playa y sus ladies nights. Sin embargo durante los primeros días fueron de mucha ayuda, mis angustias ya las habían pasado en Cabo San Lucas, sus experiencias, sus búsquedas eran el espejo en el que me miraba para convencerme de que estas cosas tienen que pasar, y mis encuentros de trabajo los festejábamos como campeonatos de nuestro club.

Lola estaba sola caminando por la calle equivocada cuando yo también perdido le pregunto la calle para ir a la función de playa del festival de cine de la Riviera Maya, y como ella también iba ahí buscamos la calle juntos, encontramos un lugar, charlamos toda la película porque ella ya la había visto y nos fuimos a tomar una cerveza al bar de miguel, cerveza mágica por cuestiones que se explican más adelante. Después de abandonar sus estudios de comunicación y de formar un negocio de arreglos florales con su hermana en Guadalajara, decidió que había cosas que quería probar, que había cosas que necesitaba pensar y dejó su ciudad, su novio y su negocio para irse a Playa a ver qué onda. De casa de conocido a trabajo por un amigo de un conocido de otro amigo empezó a poco de llegar como host en un restaurant que estaba abriendo. Todavía se está adaptando a la noche de Playa, a su departamento compartido, a su trabajo nuevo, mientras de vez en cuando hacemos playa juntos y tomamos más cervezas. Lola estaba, con todas las diferencias del caso, en la misma que yo, me ayudo a ampliar mi círculo de conocidos en playa y nos hicimos el aguante en los momentos de desocupación.

Santi es una de las personas más hermosas que conocí en mi vida, su alegría, su buena onda, su forma de ofrecerse todo el tiempo hace que sea la mejor persona que me podía tocar para vivir en la habitación de al lado. A la tarde cuando vuelve del trabajo si yo esty en casa nos quedamos horas charlando sobre nuestros viajes, planeando nuevos, comparando experiencias. En las primeras mañanas de angustia era el que batía el café con leche, el que preparaba las tostadas, el que le ponía pilas al día desde la primer comida, siempre en positivo, siempre para adelante, pero no como un fanático de alguna receta de autoayuda, su ser positivo surgía de la auténtica felicidad con la que disfrutaba la cantidad de cosas lindas que le pasan todos los días, y como algunas personas más en mi vida, también con la misma alegría es capaz de disfrutar las cosas lindas que le pasan a otros, por eso se entusiasmaba tanto con cada laburo que parecía salir, con los que salieron, con mi viaje. Fue el que en el peor momento en donde ya tenía segurísima la vuelta me dijo, no seas pelotudo, no pienses que desperdiciaste nada, lo que hiciste en este viaje hasta ahora ya es muchísimo, podes hacer más? Seguro pero no por eso vas a pensar que es una derrota volver ahora. Sin lugar a dudas es de las personas que más siento como Locales de apoyo en esta etapa de mi vida.

Locales truchos.

Chuy y Sarah. Chuy y Sarah vinieron a pasar unos días a la casa. Chuy es amigo de Santi desde que una vez fue a un seminario de marketing en córdoba y se conocieron, y le pinto venirse a playa a probar de vender su negocio y a descansar y Santi obviamente le ofreció parar en su habitación asi que por unos días los desayunos eran de a 3 o de a 4 cuando estaba Sarah, y las mejores comidas caceras que se hicieron en la casa fueron en su presencia, sobre todo sus camarones a la veracruzana que justo coincidieron con el festejo de mi primer trabajo, y el asado que Santi le hizo de despedida que fue otro golazo. Por más que tengamos aparentes diferencias políticas es, al igual que Santi, un tipo muy positivo, que le pone muchos huevos a todo lo que hace y que no para de dar a la gente que lo rodea hasta hacerse querer, pero sin esperarlo, solo porque es su forma de relacionarse. Quizás un poco estructurado es el inventor de frases de auto elevación de la autoestima como, este bombon se va a dormir, que tiraba todas las noches cuando vencido por las horas y horas de sol se retiraba de la sobremesa a descansar.

A Sarah la conocí en Isla mujeres una tarde en que pasando por la mesa en donde estaban axel y el quebeques de paul con su francés inentendible axel me invita a sentarme y charlar con ellos y nos enroscamos en una charla que fue desde la vida en Quebec a la actualidad política francesa totalmente en francés el cual yo entendí que ella comprendía porque sabía algo de español pero luego me confeso que no sabía nada de nada y después de los canadienses y los franceses parisinos que venía conociendo el francés de Sarah me pareció de instituto. 


Sara es Socióloga, de izquierda, francesa del norte de francia y estuvo trabajando en un proyecto en Quebec, al momento de conocerla ella estaba empezando unas vacaciones por latinoamerica que la llevaron por mexico, Guatemala y la volverían a Francia para preparar los papeles para emigrar a Quebec. Yo estaba recién ingresando en el mundo del couch surfing asi que ella me paso los datos para que la agregue como amiga y mi perfil sea mas creible, favor que devolví meses después cuando ella volvió de Guatemala y me pidió de quedarse en casa mientras terminaba de rematar la Riviera maya. Después de isla nos encontramos absolutamente de pedo en el mismo hostel de San Cristobal y ya quedamos en contacto sabiendo mas o menos por donde andaba cada uno. El trato el principio fue de hablar español para que ella practique la mitad del día y la otra francés para que practique yo pero al tercer día de su estadía yo empecé a trabajar en el primer trabajo y pasaba todo el día con Chuy que tanto como ella no es un tipo de guardar mucho silencio asi que ni bien volvía del trabajo y gracias a nuestra paja por sacar copia de la llave del depto ella me esperaba como si fuera una esposa o una madre, y seguíamos el resto de la noche en francés porque su cabeza ya estaba frita de español, y aceptémoslo, el español de los mexicanos es mucho más entendible que el de los argentinos, con Santi yo hablando tucumano cruza con cordobes directamente se iba a dormir porque no entendía ni una sola palabra. Al finalizar su estadía ya tenía mucha mas cancha con mi francés, hasta me di el lujo de tener una entrevista de trabajo en ese idioma, tenía un panorama político de Francia más claro y una amiga que visitar cuando vaya a Canadá.

1 comentario: