jueves, 4 de septiembre de 2008

Harto ya de estar harto, ya me cansé - Capítulo I

A:
Ayer marché desde el Ministerio de Educación hasta el rectorado de la UBA. Cortamos Corrientes, 9 de julio, estuvo re groso
M:
por que?
A:
Porque nos recortaron el presupuesto a la FADU. Tenemos la mitad de los docentes ad honores. También en apoyo de la situación de la facultad de Ciencias Sociales, que tienen 3 edificios y 2 se caen a pedazos textualmente
M:
Aahhh! Que bueno!, y que se siente hacer algo por lo que hace treinta años te habrían perseguido?
A:
Genial!! Cuando llegamos al rectorado estaba vallado y con policías, yo me fui hasta adelante de todo y me pegué a las vallas cantando " a ver a ver, quien dirige la batuta, los estudiantes, o el gobierno hijodeputa, yuta puta"
M:
Ves? Yo tengo convicciones re flojitas! Leo tu canción y lo primero que pienso es "bueno... pero si el gobierno fuera tan hijo de puta directamente cerrarían las universidades, si total no tiene obligación de eso, al fin y al cabo deberíamos aprovechar el milagro argentino de la educación gratis que en otros países cuesta cientos de us$", ni bien termino ese pensamiento me doy cuenta de cuan choto soy.
A:
La educación en argentina es pública, no gratis, y si, es una gran cosa.
M:
Bueno, es lo mismo
A:
Pero no un milagro
Es lo que nos hace el país que somos, y hay que defenderla para que siga y sea mejor.
M:
Si es un milagro!, andate a Francia y deciles "quiero ser un arquitecto, entrénenme" a ver que te dicen. Si obvio que hay que defenderla. El punto mío es que soy un flojo!
A:
Y gratis no es, al gobierno les / nos cuesta bastante!
M:
Es que tampoco... no pagamos ni la mitad de los impuestos que pagan en Francia! Pero bueno olvidate de que dije gratis, reemplaza gratis por pública. Una vez, en una charla de sobremesa rodeado de estudiantes de biología y becarios dije algo que me hizo muy impopular en ese momento y causo un despelote,
Dije "este es un país raro, para la educación primaria, los que tienen plata mandan a sus hijos a una escuela privada, pero después, cuando tienen que elegir una universidad van a la pública, aun pudiendo pagar una privada, y con eso dejan afuera a los que realmente no pueden pagar nada", (obviamente era una verdad muy a medias) un par de los que estaban se sintieron tocados…
…Fui al baño y volví y creo que encontré mi punto, (por que no tiene sentido hablar de política sin tener un punto), estas?
A:
Si si
M:
No es que me molesten las protestas, no es eso, me parecen re democráticas y hasta necesarias, sirven para que la problemática se conozca y el conocimiento de algo es la base para la aceptación y posterior solución.
A:
Además es LA forma de actuar políticamente para mucha gente en problemas cuya urgencia no pueden tolerar los tiempos burocráticos normales
M:
Lo que me pasa es que yo soy anti-paternalista, en el sentido de que no creo que uno deba exigirle al estado que solucione todos los problemas, ni tampoco culparlo por todos los problemas
A:
Yo tampoco. A mi me gustaría proponerle soluciones en vez de exigírselas.
M:
Creo que, y cayendo en una frase usada, hay que preguntarse que se puede hacer, que puede hacer uno (además de protestar) para cambiar la cosa, no se cuantos flacos estaban cortando la calle ayer, pero que pasara si todos ponen cien mangos por mes, arman una cooperadora y empiezan a arreglar los techos?
A:
Lo de la cooperadora me parece mal, y te cuento porque. Ayer me decía a mi mismo “no tendríamos que protestar porque estamos re bien en comparación”. Pero después decía “en la política, en la vida, todo es un equilibrio de fuerzas, si ante un recorte de presupuesto yo armo una cooperativa les estoy dando pie a que se desliguen de la responsabilidad económica y política de mantener un sistema educativo”
M:
No se, es un ejemplo boludo, pero es un ejemplo de que ALGO por si mismos pueden hacer, no se que es, son un montón para juntarse y pensarlo. Pero... vos hablas de equilibrio, no?
A:
Si.
M:
No es equilibrado que el estado te ponga el edificio, y le pague a algunos profesores mientras vos te ocupas de mantenerlo? O sea, no estarían ahí las dos partes poniendo algo? pregunto en serio eh, desde la total ignorancia de alguien que no fue a una estatal. El tema es que, pidiéndole al estado cosas, exigiéndole, poniendo en sus espaldas responsabilidades, solamente contribuimos a hacerlo mas grande, mas monstruoso, mas poderoso y a la vez mas corrupto y mas omnipresente, no sería mejor, como ciudadanos, ponernos los pantalones en algunos ámbitos y decir, bueno "acá vengo a buscar mi título, ellos me lo van a dar, que puedo hacer yo para que sea mas fácil? para tener aulas mejores?, como ayudo?" Si al fin y al cabo el titulo que te van a dar es SOLAMENTE tuyo y no del estado ni de nadie más. Se me ocurre que así el estado se achicaría, por que el ciudadano se ocuparía un poco mas de sus problemas y entonces si, con un estado ocupándose solamente de algunas cosas, no de TODAS podríamos apretarlo mas y con razón, exigirle mas, por que encima de que son pocas cosas no se podría permitir el lujo de hacerlas mal o a medias y ponerle la excusa de que "bueno no hay plata". Obvio, todo esto tratando de buscar un equilibrio no? ni un estado absolutamente paternalista, ni la desaparición de la cosa pública, para mi es un ORGULLO que en este país te puedas recibir de médico sin tener que gastar medio palo verde en el proceso, o te puedan hacer un transplante de corazón sin pagar un puto seguro a nadie.
Bueno eso es todo, antes de mandarme al paredón, les quiero agradecer por haberme escuchado, y a los muchachos de barbita con la remera de quebracho que están en la primera fila, les digo que es de mala educación escupir al orador, al menos mientras esta hablando, nada mas, muchas gracias.
Por otra parte, después veo que el estado gasta 40 millones para una dársena deportiva en Madryn (dársena que va a acabar literalmente con la playa de arena), o que van a gastan mi millones en el tren bala, y me quiero matar y digo, "tienen razon".
Pero hay que intentar ver el medio y dejar de pendular de extremo a extremo, si nosotros no hacemos nada, solamente por que ellos hacen las cosas mal, cada vez vamos a estar peor
A:
Dejate de joder y hacete un blog.
M:
No, publicá esta maravillosa charla, ponéle "Harto ya de estar harto ya me cansé, capítulo uno" Así después la seguimos. En este tiempo de tu baño (leí el articulo de pagina/12) se me ocurrió una metáfora buenísima! Pensaba que la situación presupuestaria de la facultad es como un vasito de plástico lleno de agua al que le haces un agujerito por abajo, obviamente el nivel de agua empieza a bajar, entonces el que tiene el vasito en la mano empieza a pedir a los gritos "llename de nuevo el vasito, que se me esta quedando vacío" El tema es que siempre va a bajar el nivel, nunca va a ser suficiente. Esto tiene que ver con lo que decía antes, "bueno que elementos tenemos, como facultad, para tapar el agujero", este año la matricula aumento en un 4%, no hay más gente en argentina, no hay un crecimiento loco de la población, por qué la matricula me aumenta? por que no tengo mas egresados? el número de gente no cambia dinámicamente sino que solo aumenta y aumenta, bueno como facultad tengo que ver que puedo hacer con eso primero, examen de ingreso para todo el mundo!, basta de que entre cualquier pelotudo, segundo, entre los tres, o sea, estudiantes, administrativos y profesores, hagan un trabajo serio, a conciencia, para determinar el numero de "ñoquis académicos" que hay acá adentro, o sea, cuantas materias puede rendir un estudiante promedio por año, sin mucho matarse, suponiendo que trabaja 6 horas por día... tres? bueno de ahora en adelante el que no rinda tres por año se va, y punto, ahí se va a empezar a reducir esta necesidad loca de generar cargos docentes por centenares una vez por año. Ponele que los ñoquis académicos sean, no se, 500 tipos, de entre 28 mil, es un gran comienzo! Ponele que con el examen de ingreso, del 100% que te entraban antes ahora te entra el 70%, es un gran segundo paso! Ponele que todos los que forman parte de la facultad ponen voluntariamente 50 pesos por mes para arreglar el edificio, son 168 millones de pesos por año, solamente para su SU pabellón, son 28 mil alumnos!, cuántas personas, de todas las que has conocido en tus años de facultad, son tan pobres como para no poder pagar cincuenta pesos por mes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario