sábado, 9 de junio de 2012

Plan B



Y el Plan A cual era? Este. Ahora a pensar en el plan B, luego de algunos indicios que me adelantaron la posibilidad de que fracasara el Plan A por lo único que podía fracasar empecé a pensar en este viaje, pensaba en las personas que me quedaban por visitar, la cordobesa en Nicaragua, el Milo en Costa Rica, pensaba que tenia mucho más que ver con el resto del viaje, pensaba que el plan A tranquilamente se podía hacer más adelante, pensaba que era una buena forma de cerrar el viaje, de volver a Buenos Aires con el mejor bronceado para soportar el invierno y disfrutar de la familia y los amigos.

El Plan B era el siguiente: 4 paises en 1 mes. Si Cambié una ciudad por 4 países, Cambié el tibio verano del primer mundo por el mas pegajoso calor caribeño del 3ro, de la parte más pobre de Latinoamérica, las luchas estudiantiles de la clase media quebequense por las abiertas heridas de las guerrillas de los 70 80 y hasta 90!

El Salvador, la masacre del mozote y el excelente relato de la impresión que les provocó la visita a mis compañeros de viaje, mis tíos Ana y Daniel me llevó a empezar un libro que me pasaron ellos, Las mil y una historia de radio venceremos, y a medida que leía me veía más y más reflejado en esas páginas, veía los intentos por hacerse escuchar de los medios alternativos en mi pais, veía discuciones y problemas muy parecidos a los de mi querida radio semilla, y me daba más y más ganas de dejar esta playa del carmen por export y meterme en el barro de las revoluciones imperfectas de centro américa.

Nicaragua y su revolucion Sandinista, y el hermoso disco fruto de aquel concierto que se hizo en Managua apoyando a las revoluciones del continente de esos años, Concierto por la paz en Centroamérica. Ese disco tiene una historia, disco que marco mi infancia en formato de casette, los cantos tenian una urgencia, una fuerza que volvió a mis recuerdos cuando hablaba en el año 2008 con mi amiga Lea, estudiante francesa de intercambio que me contaba que sus padres se habían conocido en una misión de ayuda a Nicaragua en los 80 y tanto ella como yo en pleno 37 camino a la casa de sus amigos en Mi barrio de Once nos pusimos a cantar algunas de esas canciones que por caminos muy diferentes habían formado parte de nuestras crianzas. Hace unos días volvió a sonar ese disco desde un videíto filmado en el concierto en cuestion y un nudo en la garganta y bueno.

Guatemala y su Antigua capital colonial y evitar el cuco de su actual capital, volver a los chiken bus, a los quetzales a recordar esos hermosos días de mayas, abuso y a que se lo atribuye. Costa Rica y Milo con su música, la cordobesa que no me espera, que ya baja hasta colombia en ferry como nos dijo aquella vez hace tantos meses que ya parece el año pasado.

Sobre todo volver a viajar, después de la experiencia de vivir en un lugar 3 meses, de otro pais de otras costumbres, no tan diferentes pero otras al fin, de tener un horario para ir a laburar, una rutina de desayuno, de ir al super, de tener tu baño. tu cama, tus compañeros de casa, tus amigos, tus compañeros de laburo, tu jefe, esas cosas que hacen a la cotidianidad, después de todo eso volver a viajar, a llegar a ciudades, a buses y terminales, a teléfonos y direcciones, a hostels, a lonelys planets, a armar y desarmar armar y desarmar el bolso, la mochila, la bolsita la mochilita, la cámara, las pilas, la gorra, el abrigo para el bondi, las plazas, las catedrales, los lagos los volcanes, los regionalismos del español o castellano, volver conocer gente de todos lados, volver a sacar fotos compulsivamente, volver a escribir mas seguido en el blog espero, volver a viajar.

1 comentario: