sábado, 9 de junio de 2012

Plan A (hasta próximo aviso)



Canada - Quebec - Montreal. Primero mundo en francés, nuevo mundo. Primero fué Nelly o la francesa que no era francesa pero hablaba francés. A la vuelta de Cuba fue Sebastién y por medio de él fue Marie y Valerié y Paul la Roque y el negro Axel que, mexicano al fin, había vivido unos años en Montreal, loco, cabrón, esa ciudad es para vos, vas a alucinar con Montreal, Montreal, ahí nos encontramos en Junio dijo Sarah, una de las Locales Truchas. Lo decidí en Isla Mujeres, antes de partir de allá, creo que justamente cuando se dieron todas estas coincidencias, vendrían muchas más después también como las tres banderas que coronaban la pared del hostel al que caí cuando llegué a Playa del Carmen, según lo ilustra la foto de esta entrada.

Después de la decisión se lo conté a la gente que me esperaba allá, a Seba, a Nelly, empecé a ver la mejor época para ir, el verano decían todos, el festival de jazz!!  y me dije, solo hay que encontrar un lugar que quede cerca de cancún desde donde saldrá el avión porque es más barato, y desde donde puedo tramitar la visa de turista, y termine viniendo a Playa, después dije, necesito mejorar mi francés y empecé a comprar libros en francés, a bajarme música en francés, hasta me paso el frenchu un curso de francés para que vaya estudiando! y trabajar y hacer cuentas, y leerme todo pero todo lo que encontraba en internet sobre canada, quebec, montreal, la visa, las cosas para hacer en la ciudad.

Empezar a soñar, empezar a planear, empezar a leer, investigar, de pronto encuentro que uno de los edificios que más me intereso durante mi época de estudiante el habitat 67 esta también en Montreal, y empiezo a fantasear con la idea de mudarme allí, de vivir en francés pero en américa, de pasar unos años en una ciudad del tamaño de buenos aires con una vida cultural interesante o cerca, con cosas que pasan, y ganando en dólares lo que me permitiría viajar mucho más, o al menos ahorrando menos tiempo para cada viaje!

De pronto todo es señal de que tengo que ir a Montreal, una entrevista para un hotel de dueña canadiense que me la hace en francés, atiendo clientes de allá en mis días de mesero, mi nuevo jefe belga me habla en francés, el movimiento estudiantil de quebec llena las calles de Montreal y despierta el apoyo del resto del pueblo desafiando a las leyes de derecha del gobierno saliendo todos a cacerolear, pero no por dolares como en mi triste Buenos Aires, sino por libertad de protesta, por educación pública y de calidad para todos, veo las protestas en las calles, miro fotos y mas fotos, busco estudios de arquitectura que estén haciendo algo copado como para visitarlos, el plan era conocer la ciudad para ver si valía la pena emigrar, estaba tan cerca, la sentí tan próxima...

Pero, siempre hay un pero, la oficina de migración de Canada decidió que no era el momento, mi dudoso estado de viaje, económico, laboral y hasta familiar no le convenció al oficial de migraciones, después de una semana de suspenso esperando el sobre de DHL con el pasaporte llega esa cartita explicando porque no, y el Plan B en ese mismísimo día se transformó en realidad futura, y de pronto tuvo más sentido, hasta apareció gente que quiso sumarse al mismo y en eso estamos.

1 comentario:

  1. Ademas Ellen Page es canadiense! http://es.wikipedia.org/wiki/Ellen_Page

    ResponderEliminar